Cómo hacer turismo responsable

Empresas hacer turismo responsable

1 . WOM

Se autodenominan una agencia online de viajes para mujeres que viajan solas pero quieren hacerlo en grupo.

Puedes viajar con ellas a una docena de países por los 5 continentes y te aseguro que tienen una amplia experiencia en organizar grandes viajes.

En su página web leerás que abogan por el turismo sostenible y responsable, respetando las culturas, la naturaleza y las personas de cada lugar.

“No dejaremos basura, apoyaremos la economía local, denunciaremos el turismo sexual, no daremos limosna a los niños para evitar que se les explote, intentaremos conocer el valor de las cosas y pagar precios justos por lo que compremos”

2. Paradise Revolution

Javier, un chico joven que ha tomado las riendas de su vida, te propone una aventura alternativa y responsable a la India.

Después de un año viviendo y conociendo al máximo el país decidió organizar viajes en grupo para aventureros que quieran estar en contacto con la población local:

“Me parece la mejor forma de tener repercusión en la economía local. Realizando todos los gastos de comida, alojamientos y transportes sin usar intermediarios y al estar en el país tiene un impacto en la economía de la zona donde vayamos”

Javier, que es muy consciente de las diferencias sociales que nos separan cuando somos turistas en India.

Acompaña a los aventureros durante toda su ruta y comparte contigo (si quieres) sus perspectivas sobre la mendicidad, la pobreza o el trato a la mujer en este país.

3. Ecotours Senegal

Empresa de turismo sostenible en Senegal, fundada por dos amigos, Javier, especialista en ecoturismo y Donat, nativo de Casamance y el responsable de guiar el viaje en el destino.

Nos dan la oportunidad de realizar viajes fuera del circuito tradicional, inmersos en la cultura local y enfocados en impulsar el desarrollo turístico de la forma más sostenible en este país.

“En nuestra responsabilidad como viajeros está parte de la esencia de un viaje sostenible” 

Empresas para hacer turismo responsable y solidario

4. Deep Planet

Es una agencia de viajes personalizados en algunos de los rincones más bonitos de la Tierra.  Más de 30 destinos entre los 5 continentes organizados de forma exclusiva.

¿Lo verdaderamente especial de Deep Planet?

Su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa Trip-Drop: Una plataforma que pone en contacto proyectos sociales que tienen alguna necesidad material (no monetaria) y viajeros que quieran llevar hasta allí eso que necesitan.

¿No te parece bonito aprovechar tu viaje de esta forma?

Pues ellos se encargan de coordinarlo todo para conectarte con proyectos que conocen en persona. No te pierdas en su página su apartado de “Viajar de cerca” para ver cómo funciona.

5. Home World

Con esta empresa joven, Carmen y su equipo apuestan por un turismo justo, ético e inclusivo para beneficiar a todos los agentes de la cadena de valor.

Asociados con ONG o socios locales con proyectos de desarrollo comunitario en Perú, Sri Lanka, Méjico India, Nicaragua, Marruecos, Gambia y Ruanda, han encontrado el equilibrio entre actividades turísticas y la participación en proyectos solidarios sociales.

“Primamos la cercanía y la inmersión entre las personas locales, por lo que el aprendizaje y crecimiento personal están garantizados”

Codiseñarán contigo los viajes junto a las agencias locales comprometidas con el desarrollo sostenible en 3 continentes para que tu viaje tenga un impacto positivo.

6. La vuelta al mundo

Esta pareja referente para cualquier viajero organizan tu viaje bajo su filosofía de turismo responsable, sostenible y solidario.

Cada año, te ofrecen distintos destinos para que disfrutes y vivas de forma auténtica sus rutas, diseñadas con todo detalle por Xavier y Carme personalmente.

“Sentimos un respeto profundo tanto por el medioambiente como por la cultura de los países que visitamos (…) priorizamos lugares que tengan en cuenta el ahorro energético (…) no promovemos las actividades que puedan suponer maltrato animal; desalentamos comportamientos que conduzcan a la mendicidad infantil y al absentismo escolar (…)”

Sus viajes significan un impulso económico a proyectos solidarios sociales y medioambientales con la intención de generar un valor para el país de destino, pero también para crear conciencia en los viajeros, desmontando prejuicios y fomentando la tolerancia.

7. Focus On Women

FOW es una empresa de viajes exclusivamente para mujeres que ofrece experiencias de lujo a sus viajeras y una sección de sus viajes está destinada a proyectos solidarios.

A través de estos viajes, apoya directamente siete proyectos de acción social dirigidos a colectivos desfavorecidos de mujeres e infancia en riesgo de exclusión. Puedes viajar con ellas a Etiopía, India, Madagascar, Marruecos y Perú y visitar tú misma estos proyectos.

Sus creadoras, decidieron, como política de empresa, donar el 7% de sus beneficios netos anuales a distintos colectivos en riesgo de exclusión, además de hacer donaciones puntuales cada vez que visitan uno estos proyectos.

 “Es nuestra responsabilidad que cada viaje se convierta en una experiencia enriquecedora y respetuosa para todas las partes, y que viajar y descubrir el mundo siga siendo sostenible para todas las partes implicadas”

8. Panipuri

Panipuri es otra empresa creada por dos grandes viajeros, Carmen y Antonio.

Son unos enamorados del sudeste asiático y con ellos puedes viajar a India, Nepal, Vietnam, Birmania, Sri Lanka y Tailandia.

La filosofía con la organizan sus viajes es:

•  Tratar siempre con grupos reducidos  para  crear un clima familiar, ganar flexibilidad y llegar a aquellos lugares a los que los grupos grandes no tienen acceso

• Viajar con el corazón. Se integran en la cultura local y colaboran con diferentes ONG’s con proyectos solidarios que han encontrado en su camino

• Sentir respeto por los animales y la naturaleza

Evitamos todas aquellas actividades que incluyan su explotación, tales como paseos en elefante o visitas a “santuarios” de dudosa reputación”.

9. Aethnic

Aethnic es una asociación de turismo responsable que organiza viajes a Senegal, Gambia y Marruecos cada año.

Sus viajes siguen el criterio de sostenibilidad y responsabilidad turística para beneficiar las economías locales, valorar los recursos naturales y dar a conocer la realidad social del país de destino.

Si elijes organizar tus vacaciones solidarias con ellos, vivirás una experiencia de entre 7 y 15 días en la que te garantizan:

“… el contacto social y cultural con la gente local y la participación en talleres en asociaciones, ONG’s y cooperativas que trabajan para la mejora social de país de acogida.”

Organizar-tus-vacaciones-solidarias
Gráfico del ciclo de las vacaciones solidarias de Aethnic. Fuente: web de Aethnic

También te dejan su compromiso de turismo responsable para que lo consultes cuando quieras.

Cómo hacer turismo responsable y solidario con ONG’S

10. Semilla para el cambio

Esta ONG con proyectos en el Norte de India desde 2009, organiza 3 viajes al año para conocer el país a través del turismo responsable y solidario.

En colaboración con una agencia de viajes han creado un paquete de 15 días en los que visitarás sus proyectos y conocerás a las contrapartes locales y las comunidades beneficiarias.

Al mismo tiempo, estarás recorriendo las maravillas turísticas de la India y dejando con tu viaje una huella positiva, una semilla para el cambio 😉

En su web puedes leer y descargarte el Código de Imágenes y Mensajes a propósito del Tercer Mundo al que se adhieren.

11. Afrikable

Esta ONG te lleva hasta la isla de Lamu, en Kenia, para involucrarte como voluntaria en su proyecto de empoderamiento femenino y de comercio justo.

El 50 % del coste de tu viaje está destinado a financiar el área de desarrollo infantil del proyecto y durante un mes (es flexible) serás un apoyo para el equipo de trabajadores y voluntarios. 

“El objetivo principal que nos proponemos en Afrikable a través de estas vacaciones solidarias es mostrar la realidad de la mujer de los países en vías de desarrollo”

Desde su web también puedes ver los principios de turismo responsable que siguen y toda la información sobre sus Vacaciones solidarias en detalle.

12. Tumaini

Viajes Tumaini es un referente en la organización de viajes solidarios.

Durante sus expediciones, los integrantes del grupo son voluntarios en proyectos locales con los que tienen convenios y conocen de primera mano.

“Esta ONG surge para poner en contacto a personas que quieran realizar un viaje solidario con proyectos pequeños que necesitan recibir voluntarios como apoyo para el desarrollo de sus actividades”

Puedes encontrar viajes a Méjico, Perú, Bolivia, Kenia, India, Nepal, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Además si eres una empresa, te da la posibilidad de hacer voluntariado corporativo con tus empleados, y aportar mucho valor en lugares donde las aportaciones profesionales hagan más falta.

13. Sodepaz

SODePAZ es otra de las ONG’s con proyectos de Cooperación al desarrollo en Cuba, Palestina, Portugal, Guatemala y Grecia (edición del 2018) pionera en este tipode viajes.

Tus guías serán personas de la organización contraparte, gente que trabajan en el terreno y lo conocen bien.

“Los viajes tienen un tono social, político y feminista que te permitirá conocer los lugares de forma profunda y con toda su problemática contada por los que allí viven”

Parte del coste de tu viaje, se queda directamente en forma de donación en las comunidades que visitas para la mejora y la gestión de sus proyectos.

VIA: https://www.voluntariosconcriterio.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *