Ya nos han puesto en la marquesina del teatro Quevedo

Que ilusión!!! ya nos han puesto en la marquesina del teatro. Estamos súper ilusionados… como un niño con zapatos nuevos.

teatro quevedo

Esperamos que así se nos llene la sala y podamos cubrir el dinero para el proyecto!!! “Mucha mierda”…

Y para que este post no sea tan solo, os vamos a contar, a los que no sepáis de donde viene el dicho de “mucha  mierda”:

¿Pero de dónde surge? Hay varias teorías, todas tan curiosas como la expresión misma:

Por un lado se cree que viene de la costumbre francesa de pronunciar merde como señal de éxito como parte de una superstición que cree que al desear buena suerte haces justo lo contrario, desear mala suerte. Traducido al español, la expresión mucha mierda o mierda, mierda (habitual en otros países) se formó.

Otros consideran que viene de las épocas en que las clases pudientes usaban coches de caballo para transportarse. Cuando personas de cierto nivel social acudían al teatro, los animales hacían sus necesidades esperando. Antes de empezar el espectáculo alguien de la compañía de teatro se asomaba a la entrada, si había mucho excremento acumulado es que había mucha gente de dinero en el público. ¿Cuál era la importancia del tipo de público asistente? Que en esas épocas la entrada no se cobrada sino que al terminar la función la gente lanzaba monedas al escenario, evidentemente aquellos con más dinero tenían menos problemas en lanzar más monedas.

Otra de las teorías del origen de la expresión viene de la edad media cuando los artistas recorrían pueblos con sus carromatos, al llegar a uno si había mucho estiércol en la entrada significaba que probablemente había algún evento, un mercado o feria, por lo tanto entraban para hacer su acto y ganar algo de dinero. Cuando se encontraban en los caminos se deseaban que encuentren mucha mierda en el siguiente pueblo, eventualmente acortándola a simplemente “mucha mierda”.

En inglés hay una expresión similar (negativa) para desear algo positivo (buena suerte o éxitos) y es break a leg. Al igual que mucha mierda su origen tiene varias teorías o explicaciones. Dos de ellas tiene relación o similitudes, con la expresión en castellano. Uno de los probables orígenes son justamente del acto de recoger monedas después de terminar la función por la posibilidad de romperte una pierna de tanto flexionar para recoger el dinero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *