¿POR QUÉ PUEDE AYUDAR EL TEATRO A LOS NIÑOS CON AUTISMO?

Sabemos que el autismo afecta la socialización, la planificación y a la expresión de las emociones. El teatro trabaja la expresión corporal y verbal, y a su vez, estimula la agilidad mental. La práctica de teatro desde bien pequeños incide directamente en los problemas que los niños con TEA suelen tener.

Se han realizado varias investigaciones sobre la influencia del teatro en niños con TEA, entre las que se encuentra el Journal of Autism and Developmental Disorders llevado a cabo por investigadores de la Vanderbilt University Medical Center en Estados Unidos. Esta exhaustiva investigación ha llegado a la conclusión de que el teatro, efectivamente, ayuda en el tratamiento de las habilidades sociales de niños y niñas con autismo.

Dicha investigación se realizó a partir de un programa basado en la realización de teatro durante 10 semanas y 40 horas. Los niños que siguieron el experimento (17) mostraron diferencias significativas en la capacidad social (interacción y comunicación), en comparación con un grupo de niños con autismo que no participó en el proyecto (13). El grupo de tratamiento mostró cambios notables en la capacidad de identificar y recordar caras, que fue corroborado por los cambios en los patrones cerebrales examinados cuando los participantes del estudio fueron expuestos a un rostro familiar.

BENEFICIOS

Te dejamos a continuación una lista de beneficios para que veas el gran poder que puede llegar a tener el teatro.

1 MEJORA EN LA CAPACIDAD SOCIAL

Este beneficio engloba a todos los demás, e implica una mejora significativa en la interacción y comunicación con el entorno.

2 AUMENTO DE LA AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO

El teatro implica aprendernos de memoria un papel y mostrar a los demás una representación. Demostrarnos que somos capaces de hacerlo delante de otra gente se traduce en una mejora de la autoestima.

3 RESPETO POR EL OTRO

Los niños aprenden a trabajar en equipo para llevar adelante la obra de teatro, y en consecuencia aprenden a respetarse entre ellos para conseguir ese objetivo.

4 CONTROL DE LA FRUSTRACIÓN

Este punto es muy importante, porque sabemos lo difícil que es a veces para los niños con TEA aprender a tolerar la frustración. Prepararse un diálogo y una obra de teatro implica equivocarse durante el proceso de memorización muchas veces. De esta forma, se trabaja intensamente la aceptación del error.

5 AUMENTO DE LA DISCIPLINA

Para poder aprenderse bien un papel, tanto el diálogo como los movimientos, se requiere de disciplina. La disciplina es indispensable para la vida, para lograr metas y cumplir objetivos.

6 FOMENTO DEL HÁBITO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Una obra de teatro no sólo es interpretación. La lectura y la escritura también se trabajan. Quizás el niño descubra que el teatro no le acaba de gustar pero que la lectura le apasiona.

7 ESTIMULA LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

Realizar una obra de teatro significa trasladarnos a otro mundo, a otro escenario imaginario que escenificamos mediante disfraces y diálogos.

Vía: https://blog.cerqana.com/teatro-beneficios-autismo/

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