Desde los cinco años mostró interés por las lecturas y poco a poco, impulsado por sus padres, desarrolló aptitudes para recrear historias que dibuja y ahora relata en este primer volumen que ha tenido un gran recibimiento del público

Sergio Gómez Quintero, es un niño de 10 años que vive en España y tiene autismo, sin embargo hace unos meses publicó su primer libro titulado “Mi universo azul. De zombies, mostruos y personajes imaginarios”, con 29 cuentos que ha sido un rotundo éxito.

Todo empezó cuando Sergio tenía cinco años y fue detectado con problemas de lenguaje que no le permitían articular palabras. Pero gracias a las terapias que trataron su condición y a que su papá le empezó a leer todas las noches, aparecieron grandes cambios en la vida del pequeño Sergio.

Poco a poco comenzó a mirar libros y a interesarse por la lectura. Otro paso fue señalar con el dedo para marcar la lectura que su papá le leía. Y de forma espontánea, comenzó a leer”, cuenta el papá de Sergio, David Gómez.

Otra herramienta que ayudó fue la de usar libros adaptados con pictogramas, y el tener a su papá como ejemplo, pues él siempre estaba leyendo y Sergio quería hacer lo mismo.

Sergio dibujaba sus cuentos y con ayuda de sus padres logró escribir su primer ejemplar de cuentos Foto: Especial

Sergio dibujaba sus cuentos y con ayuda de sus padres logró escribir su primer ejemplar de cuentos Foto: Especial

Esto sirvió para que Sergio quisiera seguir leyendo y solicitaba a sus padres más y más libros con pictogramas. De esta manera no solo la lectura se convirtió en su principal interés, también le permitió tener una ventana al mundo con el que ahora puede comunicarse.

Cuenta su papá que, en una de las sesiones para tratar su condición, Sergio salió con unas hojas escritas y era la historia que él le contó a su terapeuta.

Ya en casa, el padre escribió el mismo relato que su hijo le volvió a contar, pero en versión extendida.

Desde entonces ambos trabajan de esa manera: el hijo le cuenta la historia y el padre se dedica a escribir y corrige la gramática.

En esta obra literaria podemos encontrar los cuentos “Og, el trol despistado”, “Sergio llega a la meta”, “Fracisco está raro”, entre otros más que nos revelan ciertas características asociadas a su autismo.

Es importante resaltar que no se ha confirmado que dicho libro se vaya a vender en librerías de Latinoamérica, a pesar de ello, es importante remarcar que este libro registra un precedente para los niños y niñas TEA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *