,

Ya hemos entregado 3.000€ a la Fundación de Vicente Ferrer

Desde Rivendell Teatro Solidario, queremos informarte de que hemos alcanzado la cifra de 300 libros vendidos de El Hada Cansada. Ya hemos hecho entrega de los 3.000 € de la recaudación a la Fundación de Vicente Ferrer. A continuación os contamos para que servirá este dinero.

La Fundación apoya en la India a las comunidades empobrecidas y a los colectivos particularmente vulnerables: niñas y niños, mujeres y personas con discapacidad. Trabaja para cubrir sus necesidades principales. Les proporciona formación, seguridad y acompañamiento para reducir la pobreza y las desigualdades y propiciar bienestar e integración social en ámbitos como el derecho a la educación, el acceso a una vivienda digna, asegurar una nutrición equilibrada; contribuir al empoderamiento de las mujeres y garantizar el acceso a la salud, entre otros.

La Fundación desarrolla su Programa de Desarrollo Integral en las zonas rurales de los estados de Andhra Pradesh y Telangana (al sureste de la India), donde viven los grupos de población más vulnerables, condicionados en su día a día por la situación de sequía crónica que sufre la zona, y por las desigualdades sociales a las que, todavía hoy, tienen que hacer frente.

Descripción del proyecto

El presente proyecto facilitará el acceso a la educación primaria de calidad a 87 estudiantes con y sin discapacidad, pertenecientes a los grupos sociales más desfavorecidos, en la escuela inclusiva situada en Kuderu, región de Uravakonda, durante el curso académico 2019-2020. El propósito es fomentar su autonomía y futura integración en la sociedad.


El cuerpo docente del centro está compuesto por 10 educadores especializados y altamente cualificados, 3 hombres y 7 mujeres. El centro aplica el currículo oficial establecido por el gobierno y el profesorado recibe formación continuada para ampliar los conocimientos, tanto en las asignaturas impartidas (matemáticas, ciencias sociales y naturales, inglés y telugu) como en temas relacionados con la metodología del aprendizaje, los recursos de la enseñanza y la gestión del aula, así como capacitación en primeros auxilios.
Los menores con discapacidad auditiva aprenden lenguaje de signos para desarrollar sus habilidades comunicativas.
Las habilidades de la vida diaria son también un aspecto clave de la educación no formal, para que los menores puedan llevar a cabo tareas cotidianas de forma independiente y autónoma: cepillar los dientes, identificar las piezas de ropa por su color, forma y textura, hacer la cama o mantener sus pertenencias limpias y organizadas, por ejemplo.
Asimismo, se trabaja la expresión corporal, con ejercicios de ritmo y de toma de conciencia de la forma del cuerpo, las distintas maneras de caminar y actuar, la comunicación no verbal, etc. Todas las mañanas las alumnas y alumnos asisten a sesiones de yoga a antes de acudir a sus clases.
Por otro lado, el proyecto contempla la participación de los progenitores y familiares de los menores, como actores fundamentales en su educación. Además de sensibilizarlos sobre la discriminación y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, los miembros de la familia aprenden como atender y estimular a sus hijas e hijos durante el tiempo que pasan en sus casas, para que puedan dar continuidad al trabajo que se realiza en la escuela.
Todas las actividades llevadas a cabo tienen como objetivo desarrollar individuos autónomos e independientes, para que tengan una vida digna, totalmente integrados laboral y socialmente.

Los beneficiarios directos de este proyecto son las 87 niños con y sin discapacidad matriculados durante el año académico 2019-2020 en la escuela inclusiva de primaria de Kuderu, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Todos los menores del centro pertenecen a los grupos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad india. La mayoría proviene de la zona rural y sus familias dependen económicamente del trabajo agrícola.
De ellos, 73 tienen algún tipio de discapacidad auditiva y del habla, 2 presentan algún tipo de discapacidad motora y 1 sufren parálisis cerebral. Los 11 restantes no tienen ninguna discapacidad. La siguiente tabla muestra la distribución de acuerdo con el grado de escolarización.

Entre las personas consideradas como beneficiarias indirectas están los familiares de los 87 estudiantes, así como a la población de sus aldeas de origen, con la cual se trabaja para la integración y la autonomía de este colectivo por medio de las–asociaciones locales de personas con discapacidad (vikalangulas sanghams).
También se incluye al cuerpo docente del centro entre los beneficiarios del proyecto. El profesorado recibe formación continuada que les ayuda a desarrollar el potencial individual de cada uno de sus alumnos y alumnas.

Objetivo general

Mejorada la calidad de vida de las niñas y los niños con discapacidad del distrito de Anantapur.

Objetivo específico

Facilitar el acceso igualitario a una educación primaria de calidad, con enfoque inclusivo, a los niños y niñas del distrito de Anantapur.
Favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores con discapacidad del
distrito de Anantapur, gracias a una mayor sensibilización de la sociedad.

Resultados esperados

  • 87 niños con distintos tipos de discapacidad reciben educación primaria en la escuela de educación inclusiva de RDT en el área de Kuderu, región de Uravakonda.
  • Se mejora la integración social entre menores con discapacidad y menores sin discapacidad:
  • se normalizan las relaciones entre todos los menores de los centros.
  • Menores con discapacidad auditiva y del habla adquieren habilidades en Lenguaje de Signos y Lenguaje Oral, así como otras habilidades para mejorar el aprendizaje, la autonomía y la comunicación.
  • Los progenitores y familiares asumen la responsabilidad por la educación, el cuidado y rehabilitación de sus hijos, con enfoque especial en la sensibilización de los derechos de los menores en particular y las personas con discapacidad en general.
    Instalación de cámaras de circuito cerrado en el centro para cumplir las medidas de seguridad y protección según la ley del gobierno.

Rivendell

La cantidad de 3.000 euros con la que RIVENDELL TEATRO SOLIDARIO contribuye al proyecto, junto con las aportaciones de otras entidades y/o colaboradores, permitirá garantizar el funcionamiento por un año académico de la escuela inclusiva de primaria de Kuderu.

En el documento adjunto (docuemnto que nos proporciona la Fundación Vicente Ferrer) se especifica los datos del proyecto donde van destinado este dinero.

Queremos agradeceros a todos la colaboración, sin la cual no habría sido posible este proyecto.

VER DOCUMENTO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *